Gastronomía

Alberto Gras: “El producto de ‘Deleito’ es diferente a cualquier hamburguesería”

El restaurante 'burger' del finalista de MasterChef 8 triunfa en Barcelona por su innovador concepto culinario y comunicativo

Alberto Gras, fundador de Deleito, en su local de Barcelona / Fotografía de Ángel Pérez
Alberto Gras, fundador de Deleito, en su local de Barcelona / Fotografía de Ángel Pérez
Ángel Pérez Ángel Pérez

Alberto Gras (Barcelona, 1990) es finalista de MasterChef 8 y fundador de ‘Deleito’, la hamburguesería que está triunfando en Barcelona. Tras su paso por el famoso certamen de cocina, Gras emprendió su camino en el mundo de la gastronomía: primero, compartiendo recetas en su cuenta de Instagram; y después, abriendo su propio stand de ‘burgers’ en La Santa Market, el famoso mercado de verano de Santa Cristina d’Aro (Costa Brava). A finales de 2022, abrió el primer local de ‘Deleito’ en la capital catalana y desde entonces tanto su menú como su creativa forma de comunicarse están arrasando.

Usted se ha convertido en un chef famoso gracias a la televisión y, sobre todo, a su proyecto gastronómico ‘Deleito’. ¿Cómo fue la transición de ser concursante de MasterChef a convertirse en emprendedor?

Fue una cosa que siempre había querido hacer. Desde antes de entrar en MasterChef siempre había querido tener algo. No un restaurante, pero sí tener mi propia empresa de eventos, de catering o de algo así. Si no era después de MasterChef, no iba a ser nunca. Tenía la oportunidad, conocía a un socio de los que tengo ahora y contándole la idea decidimos montar algo.

¿Qué le inspiró para iniciar ‘Deleito’?

La restauración y la gastronomía me viene de familia. Mi padre tenía un restaurante. Lo que no quería hacer es un restaurante tradicional y clásico, que era algo que había vivido toda la vida. Sé que mi padre trabajaba 12 horas metido en una cocina, pasaba mucho tiempo sin ver a su familia y yo no quería eso. Busqué hacer una cosa que siempre me ha gustado, que es el tema de los bocadillos un poco diferentes a lo normal y trasladarlo al mundo de la ‘burger’.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que se ha enfrentado?

Sobre todo, económicos. Para mí ha sido lo más complicado. Realmente no empezamos en La Santa Market, empezamos en mi casa haciendo un ‘delivery’ un poco de prueba con amigos. Pusimos 5.000€ cada uno que teníamos ahorrados en el banco y empezamos con eso. A partir de ahí, fuimos a La Santa Market para ver qué pasaba. Funcionó y a partir de ahí hemos ido creciendo. 

¿Cuál es el valor diferencial de su restaurante y qué lo hace único?

El producto de ‘Deleito’, que es diferente a cualquier hamburguesería. Es un concepto ‘burger’ pero distinto. En ‘Deleito’ te puedes comer una hamburguesa de pato Pekín, una de carrillera desmigada, de carbonara trufada… Otra cosa que yo creo que lo hace único es la creación de marca. La marca ‘Deleito’ no es como si hubiera montado un restaurante llamado Hamburguesería de Alberto. Al final es una marca que estamos intentando hacer que crezca y si quieres conseguirlo tienes que darle mucha importancia, como hacemos nosotros, al marketing y a la comunicación. Tú ahora cuando ves una publicación azul y blanca te viene a la mente ‘Deleito’, y eso es un poco lo que queríamos conseguir. 

Eso es algo muy difícil, que se relacione directamente la imagen con su marca.

Sí y además nosotros cuando empezamos estábamos cansados de ver sitios de comida, en este caso de hamburguesas, con todos los mismos colores. Que si naranja, fuego, rojo, todo super oscuro, con brasas, parrillas… Nosotros queríamos hacer una cosa super diferente pero la gente tenía que entender bien el concepto. Porque sino podían ver colores azulados con blanco y pensar en una tienda de helados o algo así. Creo que un poco la gracia está ahí, encontrar esa conexión entre la marca y el producto, y que la gente lo vea. 

¿Y qué cree que pesa más en el éxito de ‘Deleito’, el producto o la comunicación? 

Las dos cosas tienen mucha importancia. Al final, si consumes una marca pero después el producto que te llega no es acorde a tus expectativas, difícilmente lo vuelvas a pedir. El packaging puede ser brutal con una caja super bonita para una foto de Instagram, pero si después la hamburguesa es mala… Para mí el marketing y la comunicación son como la puerta de entrada para que prueben el producto. Una vez prueben el producto, si es bueno se van a quedar. 

¿Cuál es su hamburguesa favorita del menú? 

Realmente son todas muy especiales porque cada hamburguesa es distinta. La gracia es que cada una lleva salsas y productos casi completamente diferentes. Aquí no hacemos lo clásico de tener una ‘cheeseburger’, una ‘bacon cheeseburger’, una ‘BBQ cheeseburger’… Que simplemente cambias una cosa y ya es una hamburguesa diferente. Aquí no, las 8 hamburguesas que tenemos son cien por cien distintas. Por ejemplo, una de mis preferidas, que no es la más vendida, es la de pollo con berenjena asada. Al final es algo que no encontrarás en otro sitio. 

Seguro que ya tiene pensado los planes futuros de ‘Deleito’.

Ahora nos estamos enfocando mucho en festivales de verano. Estaremos en los Jardins de Pedralbes; ahora en junio iremos al OFFWEEK, el festival de música electrónica que se hace en el Fórum de Barcelona; Canet Rock en Mallorca… Estamos también abarcando esta parte de festivales de verano con diferentes formatos para llegar a más gente fuera de Barcelona. Además, también hay ideas de expandir. Primero hacernos grandes aquí en Barcelona y Cataluña, para una vez conseguido eso salir fuera. 

Ángel Pérez

Soy un joven apasionado de la comunicación, la creatividad y el diseño. Con gran curiosidad, disfruto mucho informando sobre temas sociales o de moda. Actualmente estoy estudiando Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo; pero jamás cerraré las puertas a seguir aprendiendo cosas nuevas.